miércoles, 17 de febrero de 2010

TOMO X. Mes nuevo… provincia nueva… Tucumán! // 01-03 Dic 2009

Llegó diciembre y como mes nuevo, provincia nueva y así se renueva la alegría… llega Tucumán y llega con uno de los caminos mas lindos de la Argentina, dicho por gustos de varias personas cercanas. El camino a Tafi del Valle.

Pero no nos adelantemos… la cosa fue así… la salida del camping uniformado fue con bombos y platillos, de allí directo a una ruta árida árida que nos llevó a pasar sin pena ni gloria por la capital de Catamarca, sólo con el propósito de ganar un poquito de dinero ahorrando con el preciado GNC.

San Fernando del Valle de Catamarca estaba durmiendo cuando llegamos. Sus calles despobladas y sus negocios cerrados daban la impresión de una ciudad sin vida. Cada vez se hace mas claro entender el por qué de las siestas del pueblo del interior del país, donde las calles se hacen amigas de la soledad. El sol se hace sentir tanto luego de unas ricas empanadas al almuerzo, que si uno no se refugia bajo el techo del hogar, llega a transformarse en un fósil más del Valle de la Luna. Así fue como conocimos a Catamarca, sin pena ni gloria, donde las calles estaban llenas de sol y de soledad.

Seguimos camino y como sin darnos cuenta, cruzamos el límite imaginario de provincias impuesto por el hombre, solo hecho real por un simple cartel…Bienvenidos a Tucumán!

Los pueblitos se fueron sucediendo uno tras otro sobre la ruta, pueblos a la vera de calle, algunos con unas pocas cuadras mas que otros, y así, cambiando de ruta y surgiendo como algo imaginario, de golpe el paisaje se transforma. Comienza el trayecto a Tafí del Valle, una cuesta de gran altura, con caracoles zigzagueantes alrededor de cerros cubiertos de una frondosa vegetación verde, era como pasar la página de un libro, completamente distinta a página la anterior. De aridez y colores ocres a vegetación verde y humedad!.


Así de lindo es el camino, así de paciencia es la que tuvimos, ya que Clota, eligiendo ella misma el GNC para la ocasión, nos transportó a 20km/h toda la cuesta…!

No importa… solo vemos el lado positivo de todo… y en esta ocasión vimos que ir a 20km/h nos permitía ver TODO! Y fue hermoso.

Llegamos de noche al pueblo entonces…directo al camping municipal. La mañana siguiente nos depararía arreglar el problemita por el cual Clota veía enojándose seguido: la panquequeada de combustible.

Una vez contentos por el logro obtenido, emprendimos una mini excursión por el pueblo…

Y luego una vuelta circular con Clota por ocho distintos pueblitos dispuestos uno atrás de otro sobre una ruta de ripio rodeando el Cerro Pelado, donde a veces se asomaba el Dique La Angostura, perteneciente al embalse El Mollar, y donde se podía ver al Valle de Tafi, allí abajito!. Las laderas eran verdes y se podían observar los sembradíos sobre ondulaciones custodiadas siempre por algunos caballos dispersos.

Finalizamos el circuito bajando a la ciudad del Mollar donde pasamos la noche en el camping pegadito al Dique. Una noche de lluvia donde las lentejas nunca se terminaron de cocer!

La mañana siguiente decidió estar nublada por largo tiempo, pero eso nos ayudo en parte para poder hacer el camino que nos depararía a continuación, ya que la altura y el ripio no son muy buenas amigas de Clota, mejor era que no se sumara el calor del sol pleno. Así fue como arrancamos para Amaicha del Valle, como primer pueblo a cruzar hacia nuestro destino. Al camino de cornisa se le sumó una gran y densa nube que por momentos imaginaba un emocionante juego de Atari!.

Pero la ciudad se hizo presente como así también el comienzo de Los Valles Calchaquíes, esas grandes formaciones rocosas, con colores ocre, amarillo y rojo ladrillo. Se vuelve a la aridez y se deja lo verde Tafí, pero se ve hermoso.

Pronto nomás nos desviamos 5km para visitar las ruinas de los Indios Quilmes, donde uno puede darse cuenta de la gran mentira que es el “descubrimiento de América”, la “colonización”, etc., ya que culturas preincaicas dejaron su huella y dan cuentan del avance de técnicas, investigaciones y civilización con que contaban los pobladores nativos.

Una provincia mas, una historia más para contar.

2 comentarios:

aruel dijo...

QUE GROSOS!!! los felicito masas cosmicas!!

espero q nos veamos en Baires...

El aAruel y la Lu del valle de la Luna!

Mirtus dijo...

Hola CLOTOS....cómo están ? cada vez que enrtro en la página me dan ganas de más..... de seguir leyendo...son muy buenos los relatos y las fotos... Y buééee la verdad que más me gustaría estar allí "viviendo a 12 volts" pero con una energía ...que sobrepasa los 1000..!!!!
Vani... Vivi ...Leo y Nico ...los envidiooooooo!!!Un abrazo Mirta