miércoles, 17 de marzo de 2010

TOMO XV: EN BOLIVIA…. Tupiza: Ventana a lo que vendrá. // 04-05 Ene 2010

No podemos comenzar este tomo sin dejar de mencionar el TRAQUETEO que supimos conseguir... en el viaje!. Como diría nuestro amigo de ruta y citando “Bravo, eh!”.

El micro surcó desde pistas angostas, pasando por quebradas y túneles, todo por una ruta de ripio iluminada solo por la propia luz del micro y sin ninguna señalización, cartelería o línea punteada. Mencionado esto pasamos a contar la experiencia en la 1ra parada oficial en el país hermano.

A Tupiza la conocimos de noche y con llovizna, que nos dificultó y mucho, la búsqueda de alojamiento. Finalmente dividiendo el grupo conformado naturalmente, pudimos pernoctar: Marcos y Jesi durmieron en el comedor de un hostal con dos argentinos mas, y los cloteanos paramos en un residencial donde, maravillados, descubrimos una TV en la habitación!. Imagínense tres persona citadinas, después de casi dos meses de la partida sin posar la vista en un 14” siquiera... y de golpe... HBO!. Demasiado! Tanto así fue que nos pasamos horas sólo mirando tributos a la partida del queridísimo Sandro (fallecido hacia horas)!. Pero llegó el sueño y el cansancio y contra eso no hay película estreno que resista.

Al día siguiente, decididos a no perder tiempo de viaje, sacamos pasaje de micro para ese mismo día cambiando completamente el recorrido planificado, visitando primero las ciudades que dedicaríamos a la vuelta y dejando el tren para el final del recorrido.

Sin embargo nuestro compañero Marcos hizo bien los deberes y nuevamente se levantó a las 5 de la matina para buscar lugar en el tren y… eureka!, el que busca encuentra y sacó para el día siguiente, lo que nosotros al no madrugar podríamos recién para dos días mas adelante (tener en cuenta que el tren no sale todos los días de la semana).

De esta forma el grupo se dividió definitivamente augurando cada uno un BUEN VIAJE, SUERTE Y HASTA PRONTO, algo a lo que los cloteanos debemos acostumbrarnos: las despedidas. GRACIAS CHICOS POR SU COMPAÑÍA!

El resto del día fue para encontrar la belleza del lugar: su típica plaza, sus calles angostas, la mezcla de adobe con casas coloniales, el descanso del calor de la tarde y el comienzo del conocimiento y disfrute de los negocios bolivianos, la existencia del jugo en bolsita con sorbete y las gelatinas en cada esquina, y el nunca mas relegado: pollo frito con arroz blanco (base de toda comida aquí en Bolivia).

La noche nuevamente nos depararía un viaje más en micro, un traqueteo más, hacia la famosa ciudad de Potosí.

Primera ciudad boliviana, primer contacto con bolivianos locales, primer agradecimiento a esta gente linda.

No hay comentarios: