jueves, 22 de abril de 2010

TOMO XXII EN BOLIVIA… La Paz: otra vez! // 20-23 Ene 2010

Como lo adelantamos en el tomo anterior, a La Paz arribamos nuevamente de noche y, especulando los días, llegamos justito para amanecer al otro día e ir directo al primer acto de Evo, muy temprano en la mañana, tomándonos una combi colectivo, que ahora hacían recorridos privados solo para llegar al lugar.

Tras 40 minutos de viaje llegamos a la zona arqueológica e histórica de Tiwuanaku donde, con una congregación enooooooooorme de personas, Evo Morales, llegando desde los cielos en helicóptero!, realizó el ritual de los antepasados locales, recibió regalos de países vecinos y no tan vecinos y utilizó su gran poder de elocuencia para impartir un monólogo en dos idiomas, proclamando nacionalidad e igualdad con su gobierno “plurinacional”, con el cual había ganada la reelección con el 64,2% de los votos.

Entre la multitud se podían observar banderas tanto del Partido Más (su partido) como también grupos pertenecientes al Perro Santillán, Frente Popular y Tupac Katari, de Argentina; y sectores de apoyo desde Canadá o Estocolmo, Suecia. Evo es así: además de agrupar a la mayor cantidad de comunidades autóctonas del país, también ha logrado expandir sus ideas por los países capitalistas (a pesar que es el primero en criticarlos).

El evento terminó y, encontrando bus para volver (otra odisea), nos llevaron engañados hasta el barrio El Alto (se acuerdan que les contamos que era el barrio en las alturas, a las afueras de La Paz?) Allí nos dejaron porque el micro, destartalado, no tenía permiso para entrar en La Paz!. Otro colectivo para llegar y derecho a recorrer sus calles, puestos callejeros y ferias. Si las ferias antes visitadas nos perecían grandes, las ferias y mercados de La Paz nos impresionaron! Todos los rubros agrupados por calles, varias calles. Simplemente un espectáculo!.

Se hizo de noche y otra vez al árabe! Y a dormir. El día siguiente los fotógrafos tenían otra cita con Evo, en su 2do acto por la reelección, pero esta vez en la plaza principal de la ciudad.

Los fotógrafos se fueron a cumplir con su tarea profesional, mientras que la tercera de la trouppe eligió desayunar en la cama, tomando mate, leyendo su libro y haciendo mucha fiaca. Y mas tarde, mientras los hombres sacaban fotos a Evo, la mujer sacaba fotos de la ciudad.

Chicos Chica

Chicos Chica

Chicos Chica


Así pasó el día y llegó la noche. Así comenzaba la vuelta de nuestro recorrido; hasta aquí habíamos tocado lo mas norte a visitar en Bolivia, a partir de aquí todo recorrido era hacia abajo y, como se lo mencionamos en nuestro primer tomo de Bolivia, ahora se acercaba otra vez la odisea de tratar de cumplir el deseo de los 3 cloteanos: volver al sur en tren! La dificultad no cambió estando desde el otro extremo de la vía, agravado por un feriado impuesto a ultimo momento por Evo, debido a sus actos, lo que directamente imposibilitó la compra del boleto desde La Paz.

En nuestro recorrido hacia el sur sólo teníamos una parada más por hacer, entonces decidimos levantarnos temprano y partir rumbo a la terminal a sacar nuestro (esperamos) último boleto en micro de Bolivia, y llegar así a nuestro último destino antes de pisar nuestro país.

Así fue, y consiguiendo boleto para las 19hs, tuvimos tiempo para dar una ultima ojeada a la ciudad que nos fascinó, nos hizo caminar, recorrer hacia arriba y abajo, nos mostró a Evo dos veces y nos sacudió con su movimiento, su tráfico, sus bocinas y su gente!.

No hay comentarios: